EL EVOLUCIONISMO

evolucion

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la Historia el Hombre no ha dejado de preguntarse acerca del origen de la Vida. Todas las culturas, desde las más antiguas hasta la nuestra, han intentado dar respuesta, de una u otra forma, a este interrogante, ya fuera mediante explicaciones míticas o a través de la ciencia. En la actualidad, el evolucionismo, es la teoría más aceptada acerca de la evolución de las especies, nos dice, que los hombres y las plantas, han ido evolucionando hasta encontrase en el estado actual. Está teoría esta reforzada  por una base científica.

 

DESARROLLO

Hace millones de años el hombre era un animal más, pero evolucionó de una manera diferente al resto de los animales. Hay dos teorías dentro del evolucionismo, el Lamarckismo y el Darwinismo. La gran diferencia entre estas dos teorías, es que para Lamarck, cuando una especie tiene un problema, la especie experimenta una transformación para poder solucionar el problema; en cambio, según el Darwinismo, una especie, primero experimenta una transformación y según si esa transformación favorece o no para su adaptación al medio, esa especie progresa o desaparece

En mi opinión, el Lamarkismo es una teoría correcta en el sentido de que el hombre ha ido evolucionando y que generación tras generación va cambiando el aspecto de la especie. Pero no comparto la idea de Lamarck en el sentido de que los desarrollos físicos que se producen en un individuo, produzcan algún cambio en la especie, es decir, no se heredan. Según Lamarck, si a un perro le cortan la cola, su descendencia nacería sin cola. En la actualidad ya se ha demostrado que eso no es cierto. Lo que demuestra los fallos de esta teoría.

La teoría con la que más de acuerdo estoy es la teoría de Darwin, el Darwinismo. Para Darwin, el proceso de la evolución se explica de la siguiente manera. Se ha comprobado que las especies están en continua evolución desde hace millones de años, algunas especies evolucionarían de manera positiva, lo que las llevaría a que se adaptaran de mejor manera al medio. Las que se adaptan mejor al medio, podrían aprovechar el medio de mejor manera y aumentarían su población, cosa que las especies que no se habían adaptado bien, no podrían hacer. El resultado de todo esto, sería la desaparición de aquellas especies que no se han adaptado de manera adecuada al medio, ya que este habría sido ocupado por las especies mejor adaptadas.

Lamarck y Darwin ofrecen planteamientos diferentes:

  1. La evolución es un proceso finalista (Lamarck). Los cambios que experimentan las especies se producen con un fin. Los finalistas sostienen que la finalidad es una propiedad original de los seres vivos, los cuales evolucionan por un impulso de perfección, haciéndose cada vez más complejos y perfectos. Según ellos, aquellos individuos que sean más perfectos dominarán sobre los demás. Para los finalistas, el ser más complejo y perfecto que existe es el hombre, ya que es el único que posee inteligencia.
  2. La evolución es un proceso al azar (Darwin). Los cambios que experimentan las especies se producen al azar y perduran o no en función de su bondad. Cuando Darwin elaboró su teoría evolucionista, dijo que se producían cambios en los individuos por azar, y que la selección natural se encargaba de conservar los que favorecieran la adaptación del individuo.

 

CONCLUSIÓN

En mi opinión la teoría de la evolución de Darwin, es la más acertada.

Mientras que los estudios demuestran que la teoría de Lamark hay elementos que no responden a la realidad, los planteamientos de Darwin son apoyados por estudios científicos.

Se puede demostrar la teoría de Darwin con la desaparición de muchas especies, aquellas especies que no experimentaron cambios positivos y que fueron eliminadas por otras cuyos cambios sí que habían sido positivos. Según el planteamiento de Lamarck, estas desapariciones no serían explicables, ya que supondría que las especies desaparecidas no tenían ningún fin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

One Response to EL EVOLUCIONISMO

  1. Óscar dice:

    Tres cosas: las partes de la disertación deben estar ocultas. El enfoque es más científico que filosófico. El tema no es el ser humano, sino la evolución de las especies.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s