el raconalismo y el empirismo

Dos grandes maneras de pensar son: el empirismo y el racionalismo

Por una parte, la manera racionalista de pensar, piensa que los sentidos, nos pueden llevar a conocer
la verdad por ejemplo, descartes y platón. Por otra parte, la manera empirista, nos dice que la razón nos conduce a la verdad, Hume y aristoteles apoyaban al empirismo.

Para los racionalistas, los conocimientos se obtienen por las ideas, y no por los sentidos.

Para los empiristas, los sentidos, son el orígen de todos nuestros conocimientos, todo aquello que no se pueda captar con los sentidos, se puede decir que es una fantasia.

fig1

•Mientras el racionalismo ponía la base de la ciencia y de la filosofía en la razón, en el propio yo el empirismo la pondrá en la experiencia, y el sujeto, tiene que adaptarse a la experiencia.

•En el conocimiento, el racionalismo da prioridad a la razón y al método racional. El empirismo da prioridad a la experiencia y al método experimental

En mi opinión, no deberiamos de utulizar ni de rechazar ninguna de las dos, porque `para poder alcanzar la verdad y el pensamiento pleno, hace falta una mezcla de las dos. por una parte, gracias a los sentidos, podriamos captar cosas, y por otra parte, la razón nos podrtia decir si esas cosas que los sentidos han captado, pueden ser posibles o no.
Si solo cogemos la postura racionalista, no hariamos caso a los sentidos, lo que conllevaría a que no pudiesemos captar el medio, y nos tuviesemos que fiar de la razón. en cambio, si utilizamos solo el pensamiento empirista, solo nos fiaríamos de lo que viesen nuestros sentidos, con lo cual si se consigue engañar a los sentidos, nosotros tambien seríamos engañados, porque no nos fiaríamos de la razón, lo que nos dice si puede o no puede ser verdad, y no nos daríamos cuenta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to el raconalismo y el empirismo

  1. Óscar dice:

    La verdad es que bastante mal, Fernando. El primer párrafo está entero mal. Los siguientes no tienen mayor interés, repites una y otra vez la tesis de unos y otros, y el último párrafo, el único que se salva, tampoco es gran cosa, concluyes que la razón la tienen un poco los dos. Repito, bastante mal.
    Saludos.

  2. dfsdf dice:

    sdfsdfsd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s