SOCRATES Y LA CICUTA

Sócrates fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Una de las partes de la vida de Sócrates de la que más se ha hablado es de su muerte por tomarse una cicuta. Sócrates fue condenado a muerte en 399 a.c tras ser acusado de negar la existencia de los dioses de la ciudad, obrar contra sus leyes y también por enseñar a la juventud, iba en contra de sofistas.

No tiene que ver con defender la verdad ni tampoco con enseñar nada sobre la valentía. Fue por respeto a la ley. Sócrates defendió toda su vida las leyes de Atenas, para Sócrates son las leyes de una ciudad las que constituyen esa ciudad, y burlar estas leyes es burlar a la sociedad que éstas crean. Para Sócrates la ley y la polis eran objeto de maximo respeto. La ley era lo que daba vida a un pueblo, lo que lo moldeaba, y Sócrates como ateniense, como defensor de Atenas, siguió la ley dentro del respeto que tenía a la misma porque la ley le era el pueblo, en este sentido. Para Sócrates no fue la ley quien le condenó, ni un puñado de jueces interesados: fue Atenas. Por otro lado las acusaciones contra Sócrates eran falsas, pero Sócrates sabía que fueran o no lo fueran, había sido condenado, y lo tenía que cumplir.

David_-_The_Death_of_Socrates

Al final Sócrates se tomo la cicuta, pudiendo haber escapado. En la actualidad, si esto hubiera pasado, la mayoría de la gente habría escapado, pero un hombre como Sócrates, que su vida se basaba en el estado, y el lo levaba defendiendo toda su vida, no podía escapar, porque esto significaría que no creía en todo lo que había dicho a sus discípulos, y tampoco creía en sus pensamientos.

En mi opinión, Socrates hizo lo correcto ya que aceptando la muerte desmostro que lo que llevaba toda la vida diciendo no era una opinión, sino que para el era una realida

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

One Response to SOCRATES Y LA CICUTA

  1. Óscar dice:

    Bueno… sigo esperando algo más elaborado. Algún párrafo del Critón, por ejemplo, hubiera venido bien; o una descripción más detallada de las que parecen ser fueron las últimas horas de Sócrates, pero claro eso te llevaría algo más de los siete minutos que, calculo, has invertido en escribir esta entrada.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s