EL MOVIMIENTO DE LA FLECHA

El movimiento de una flecha en el aire, en la antigüedad, siempre había sido una gran pegunta para toda la gente. Nadie sabía explicar por qué la flecha seguía en línea recta, a gran velocidad y no se caía.

Uno de los primeros filósofos que habló de la flecha, fue Zenón de Elea, que en su tercer argumento sobre el movimiento decía que aunque viéramos que la flecha estaba en movimiento, realmente estaba en reposo, ya que según Zenón, cuando un objeto encaja perfectamente en un lugar (la flecha en el aire) este no puede moverse, con lo cual estaría en reposo. Co esto Zenón intenta demostrar que el espacio y el tiempo se componen de mínimos indivisibles, cosa que antes se dudaba.

FLECHA 1

Zenón no fue el único que hablo de la flecha, Aristóteles también lo hizo
Aristóteles explica el movimiento, en general, diciendo que hay un primer motor que es lo que produce el movimiento en la demás cosas, pero ese motor debe estar en contacto con el móvil para que este sigua moviéndose, porque si no se pararía. Pero esto no pasa en el ejemplo de la flecha lanzada por un arco, ya que el motor (cuerda del arco) sólo actúa en el momento inicial y según la teoría de Aristóteles, al dejar de estar en contacto con el motor, la flecha debería de caer.

Pero si lazamos una flecha con un arco esto no pasa, la flecha sigue en linea recta. Después de ver que el motor ha dejado de estar en contacto con la flecha, y esta sigue, aristoteles se pregunto que hacía que la flecha siga moviéndose una vez se ha desprendido de la cuerda del arco. La solución de Aristoteles consiste en tomar el medio (el aire) como motor intermediario. Así, el motor inicial (la cuerda del arco) mueve una parte del aire que esta alrededor del arco, convirtiéndolo a su vez en motor. Cuando la cuerda suelta la flecha, la cuerda transmite el movimiento al aire, el movimiento de la flecha provoca un vacío detrás de ella, que es rellenado por el aire, que a su vez la impulsa.

FLECHA 2

Esas eran las explicaciones que se daban al movimiento de la flecha en aquella época, ya que hoy en día sabemos perfectamente porque la flecha sigue esa dirección. Sabemos que al estirar la cuerda se produce una energía potencial elástica, que luego es transmitida a la flecha, y también sabemos que la fuerza de la gravedad hará que caiga en un determinado momento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

One Response to EL MOVIMIENTO DE LA FLECHA

  1. Óscar dice:

    Bien Fernando, buena entrada (la mejor que has hecho hasta la fecha).
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s