HUME Y LA POLíTICA

Durante la segunda mitad del siglo 18, Escocia se convirtió en uno de los lugares donde hubo un mayor desarrollo intelectual. Los miembros de la Ilustración Escocesa (Adam Smith, John Millar, David Hume etc) se centraron en el estudio de la filosofía moral y política.

A la hora de estudiar la sociedad y el gobierno político, Hume es el autor que más destaca y parte de bases distintas a las que John Locke decía en sus Dos tratados sobre le Gobierno Civil. A su vez, centró buena parte de sus estudios en el análisis del comercio y las instituciones políticas.

hume1

David Hume considera que el contrato social enunciado por Locke es imposible, y para él no existe estado de naturaleza, sino que el ser humano nace en sociedad.

Una de las preguntas más importantes que Hume se hace a cerca de la política es ¿por qué es necesario el Gobierno? A esta pregunta, Hume responde que es necesario para que los hombres puedan vivir en sociedad, porque si el gobierno no existiera, no se podrían impedir los abusos de los fuertes sobre los débiles, esto haría que cada ciudadano hiciera lo que quisiese, porque no habría leyes que seguir. Para Hume el Gobierno debe surgir de una manera pacífica y es la propia sociedad quien lo forma. Pero el gobierno no solo influye en el comportamiento de las personas, sino que también lo hace en el desarrollo económico de la sociedad, ya que según Hume es la consecuencia de un buen gobierno. De ahí que, dentro de su teoría política, una de las principales tareas del Estado sea crear las condiciones necesarias para que la economía crezca.

En mi opinión, Hume esta muy acertado acerca del gobierno, ya que si este no existiera, no habría jueces ni leyes con las que poder judgar a todas la personas que hacen cosas inadecuadas, por ejemplo la gente que mata a otra, o todos aquello que hacen cosas fraudulentas. También es verdad que el gobierno no solo afecta a la sociedad, sino también a la economía, claro es el caso de muchos gobiernos que han acabado mal y de la misma manera lo ha hecho la economía de ese país.

En definitiva, para Hume la importancia de las instituciones esta en evitar la arbitrariedad a la hora de ejercer el poder y aplicar las leyes. La prioridad de unas normas claras y aplicadas con igualdad y justicia es una de las claves del pensamiento de este autor y de la ilustración escocesa en su conjunto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

One Response to HUME Y LA POLíTICA

  1. Oscar dice:

    Correcta entrada, Fernando (te recuerdo la obligación de dejar apuntadas las fuentes consultadas).
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s