LA MENTIRA

La mentira, algo que está muy presente en nuestras vidas, y es tema de grandes dilemas filosóficos, pero sobretodo seguro que resulta un dilema personal en muchas ocasiones. ¿Mentir o no mentir?

la-mentira

Si buscamos que es la mentira en Wikipedia, veremos lo siguiente: “Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.”
Es decir, si nosotros decimos una mentira creyendo que es algo verdadero, no estamos mintiendo totalmente, no hay intención de engaño porque estamos confundidos, pero si ya sabemos que lo que decimos no es verdadero estamos mintiendo, hay una intención de engaño, que en ocasiones puede ser buena, y en ocasiones puede ser con intención mala, esto es lo que generalmente entendemos como mentira.
En muchas religiones la mentira es un pecado, ya que una mentira con mala intención busca generar conflictos intencionadamente, lo que es de una mala moral.
En la Grecia antigua, los sofistas, se ganaban la vida con su compromiso de ganar casos legales, más que de defender la verdad, algo que hoy en día sigue sucediendo, es decir, hay intereses que van más allá de la verdad, y son muchas las noticias en las que vemos como gente que miente y roba se sale con la suya gracias al poder del dinero o el uso de las leyes, pero eso es otro tema. Por ejemplo, hoy en dia a muchos abogados le toca defender a culpables de algunos delitos, y lo que básicamente tiene que hacer ese abogado, es decir que el culpable no ha hecho nada, cuando el sabe que si que a ocurrido.
En el lado opuesto tenemos a Kant. Kant decía y afirmaba que es preferible dejar morir a alguien que mentir por su salvación, ya que de su imperativo categórico se deduce que lo normal es la verdad, y que mentir a alguien implica que no lo tratemos como nos gustaría que nos trataran a nosotros, o al resto de los humanos. Pero esto es así y es algo que le supuso muchas críticas a Kant, pero que representa la frialdad de lo que podría ser un mundo sin mentiras.

Image114

Por último, un gran defensor de la mentira, es el filósofo Inglés David Livingston Smith, que explica como toda la naturaleza utiliza el engaño e incluso por qué somos capaces de engañarnos a nosotros mismos.
Yo pienso que la mentira es un recurso bastante útil, y que usamos de vez en cuando. Como recurso social, la mentira nos ayuda a mantener sanas las relaciones personales, ya que hay veces que no se pueden contar las cosas por diferentes motivos. En mi opinión la mentira es un recurso que deberíamos de evitar de usar, y de esta manera, deberíamos de ser mas sinceros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

One Response to LA MENTIRA

  1. Óscar dice:

    Bien Fernando, una entrada muy original.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s